El pez betta es uno de los peces más populares y vendidos en todo el mundo por sus diversas variedades, hermosas formas, extensa variedad de colores, bajo costo y por su capacidad de obtener oxigeno del aire. su coste rondan de $20 a $300 pesos mexicanos en algunos casos mucho más esto dependiendo de la calidad y la variedad del betta, sus bajos costos y el mito de que pueden vivir en cualquier lugar son las principales causas de que sea uno de los peces más maltratados por las tiendas de mascotas y acuarios poniéndolos en vasos con medicamento como el azul de metileno como si fuera solo un producto de para "pintar el agua" , causando a las personas un pensamiento erróneo de sus cuidados y mantenimiento diciendo que no requieren cuidado alguno, usando los como decoraciones en floreros, vasos, centros de mesas en fiestas etc., reduciendo su esperanza de vida.
Gracias a los foros, grupos y videos dedicados a la acuariofilia se a disminuido el maltrato hacia los peces en general dando a conocer sus distintos cuidado, alimentación y espacios adecuados para vivir.
Cuidados básicos del pez betta.
el pez betta es un pez de agua dulce, tropical proveniente de Tailandia, conocido por ser un pez agresivo, territorial de hermosos colores y de cuidados sencillos, es el pez perfecto para aquellos que se quieran empezar en la acuariofilia o simplemente quienes quieran una mascota pequeña.
Características del pez: en su etapa adulta llegan a medir 6-7cm de largo en los machos, cuentan con múltiples colores o colores sólidos, con las aletas dorsal, anal, caudal y ventral de formas a largadas dependiendo le variedad, mientras que las hembras son más pequeñas con las aletas más pequeñas y sus colores son más apagados a comparación del macho, sus variedades más comunes son: velo, plakat, corona, media luna, delta y super delta, sus colores más comunes son: rojo, azul, blanco, bicolor, verde y amarillo.
Tiempo de vida: los ejemplares con buenos cuidados viven de 2 a 3 años y en algunos casos pueden llegar a vivir 4 años.
Foto de pez betta de velo macho, color azul.
Tamaño del acuario: requiere de una pecera con un mínimo de 15 litros para un solo ejemplar macho, debe de ser más larga que alta con un máximo de altura 35cm ya que en las variedades con las aletas y colas más largar se pueden llegar a fatigarse y morir al no poder respirar.
Química del agua: tenemos que aclarar que, aunque sea un pez bastante resistente y que pude estar o no con filtro lo recomendable es tenerlo con el filtro eso te permitirá tener una mejor calidad de agua y hacer menos cambios de agua a la semana, sus parámetros son: el ph debe ser de 7 y el gh igual de 7 sin embargo es bastante resistente que va de 6 a 8 en ph y de 6 a 10 de gh.
los cambios de agua con filtro son cada 4 o 5 días y sin filtro seria de 2 o 3 días, como recordatorio cundo hay materia en descomposición como comida o plantas nos alteran los parámetros de agua.
Temperatura: requieren de 26°c a 28° pero su temperatura ideal es de 27°c para que su metabolismo sea el óptimo y no sufra ninguna enfermedad como el punto blanco.
Alimentación: es un pez omnívoro come plantas e insectos esto en su habitad natural, el betta casero es más inclinado a ser carnívoro como alimento vivo le podemos dar; artemia salina, micro gusano de avena o pulga de agua y como alimento seco podemos dar; pellets especializados a los bettas o bien alimento en hojuelas. necesita una dieta variada para que tenga una buena digestión, debemos de dar alimento una o dos veces al día siempre recordando que el estómago del pez betta es casi del mismo tamaño de su ojo, si el alimento es en pellets recomiendo solo dar una o dos bolitas 1 o 2 veces al día y si el alimento es vivo solo bar una vez al día.
Compatibilidad: es muy importante tener en cuenta su carácter, parámetros de agua, espacio del acuario, temperatura y tamaño de los peces.
peces recomendados: corydoras cualquier variedades acepto la corydora gigante,
caracoles ya sean planorbis, elena, tuberculata, manzana, phiza etc.y otocinclus.
peces no recomendados: ciclidos, carpas, ancistrus, cualquier plecostomus, escalares, goldfist, tetras, pez cebra, guppys, colisas, rasboras y gambas. estos peces no se pueden tener con el betta ya sea porque se lo pueden llegar a comer, lo pueden estresar si su nado es rápido como los tetra, en el caso de los guppys el betta los pude llegar a atacar y matar, en el caso de las gambas se las pude leagar a comer o simplemente no tienen los parámetros de agua y temperatura adecuados.
Foto de caracol planorbis.
Acuario ideal:
Betta macho: para un macho requerimos un acuario de 20 litros para que este cómodo, este tiene que tener plantas como; sagitaria, cola de zorro, vallisneria, helecho de java, musgo de java etc., con un sustrato ya sea especial para plantas o también puede ser grava de cacahuate o arena de sílice, plantas de superficie como lenteja de agua o lechuga de agua, un filtro de preferencia de cascada que tenga muy poca corriente de agua, un calefactor a 27°c, una luz para las plantas, decoración como troncos o roca pero estas no deben de tener bordes afilados o ser muy porosas porque puede dañar las aletas de nuestro pece, puedes meter caracoles son muy buenos para el acuario.
Bettas hembras: en este caso requerimos un acuario de 20 a 30 litros para 5 a 7 ejemplares , necesitamos sustrato ya sea especial para plantas y/o sustratos inertes como graba de cacahuate o arena de sílice, muchas plantas para que se puedan esconder y definir su espacio ya que estas se pueden pelear por su territorio, aquí si necesitamos lenteja de agua y las plantas ya mencionada, igual un calefactor a 27°c , luz para las plantas pude ser un lampara, un filtro de cascada con poca corriente, rocas, cuevas o troncos sin bordes filosos y sin ser muy porosas, caracoles .
Betta macho con hembras: este tiene ser mayor a 60 litros con una altura máxima de agua de 35cm, vamos a meter solo un macho con 3 o 4 hembras, con muchas plantas para definir el espacio y minimizar sus encuentros, el macho se pude mostrar agresivo con las hembras por eso es necesario bastante decoración con troncos, rocas, cuevas y raíces, plantas de superficie como lechuga de agua y lenteja de agua, filtro de cascada, calefactor a 27°c y lampara para las plantas, caracoles.
Foto de acuario de un pez betta macho.
Si bien podemos tener otro tipo de peces peces con nuestro betta ellos se sienten más cómodos estando solos, pero los caracoles que pasan desapercibidos dependiendo del carácter de tu pez, los caracoles son muy buenos en el acuario, nos ayudan a deshacernos de los restos de alimento, nos indican si el ph es muy acido o si tenemos baja la dureza del agua y aunque algunos se consideran plagas son más los beneficios que las desventajas.
Foto de caracol planorbis.
Comments